Cuando tomar Beta alanina para mejorar el rendimiento deportivo

Cómo ya sabrás la beta alanina es uno de los aminoácido no esenciales que se encuentra de forma natural en las carnes en general, como pueden ser el pollo o la carne de vacuno. Este y los otros aminoácidos no esenciales difieren de los esenciales en que no son sintetizados por el cuerpo y deben ser consumidos a través de la dieta.

Este aminoácido está siendo de especial interés debido a su relación directa con la síntesis de la carnosina, qué es un dipéptido compuesto por los aminoácidos beta-alanina e histidina.

betalanina carnosina

Este aminoácido aumenta considerablemente los niveles de carnosina en el músculo. El dipéptido se almacena en las células músculares y se libera como una acción de respuesta a una situaciones de desequilibrio del pH.

A nivel muscular, que es el más relevante para el rendimiento deportivo, la carnosina ejerce otra función importante, la de activar la enzima miosina ATP, esta enzina tiene un papel muy importante para el mantenimiento de las reservas músculares de ATP. El aumento de estos niveles de carnosina en el cuerpo es muy positivo para el rendimiento deportivo, ya que el aumento del péptido va a conseguir retrasar la fatiga muscular asociada al entrenamiento.

¿Cómo funciona la beta-alanina?


Varios estudios científicos demuestran que la beta-alanina favorece la síntesis de la carnosina en el seno de las fibras musculares, aumentando los niveles de esta sustancia en los músculos. El aminoácido es absorbido por el músculo esquelético y se combina con la histidina para sintetizar la carnosina. El resultado es un retraso en la aparición de la fatiga durante el ejercicio.

Un suplemento de entre 3,1 y 6,3 gramos de beta-alanina es suficiente para elevar los niveles de carnosina, y esto es útil tanto para los atletas de fuerza como de resistencia. Aunque las modalidades deportivas que más utilizan este suplemento son el ciclismo y la carrera, muchos usuarios de gimnasios, utilizan la beta-alanina para promover el desarrollo de la masa muscular.

La carnosina también está relacionada con el efecto positivo en el aumento del calcio en las fibras musculares, así que mientras que la fuerza aumenta durante el entrenamiento, la tasa de fatiga muscular se reduce y todo esto es muy positivo para lograr un mejor rendimiento.

Cómo mejorar el rendimiento físico

La beta-alanina en la mejora de la capacidad de ejercicio y el rendimiento
Diferentes estudios establecen que la suplementación con beta-alanina puede aumentar la concentración muscular de la carnosina y que, si añadimos esto al entrenamiento, el rendimiento es mucho mayor. La beta-alanina ofrece un efecto ergogénico general en el ejercicio, especialmente en el tipo de entrenamiento situado entre uno y cuatro minutos.

Un efecto ergogénico o ayuda es cualquier producto que mejora la capacidad de trabajo. Por lo tanto, los suplementos para los atletas que tienen como objetivo mejorar el rendimiento se consideran como tales.

Mejoras en el ciclismo

ciclismo betaalanina


Entre los deportistas que más consumen este suplemento están los ciclistas, puedes ver un artículo completo que relaciona el ciclismo y la betaalanina que ya demostró que la suplementación con este aminoaccido antes de un entrenamiento de alta intensidad podría mejorar los resultados de esa modalidad de entrenamiento. La beta-alanina en esos casos promueve la formación de carnosina en los músculos y por ello aumenta la resitencia a la fatiga y reduce la sensación de esfuerzo.

En el ciclismo, que es uno de los deportes rey dónde la fatiga muscular pasa factura rapidamente esta sustancia se considera un suplemento legal, y es un buen potenciador del rendimiento que genera menos riesgos y está disponible a todo el mundo sin problemas de doping.

Estos suplementos legales incluyen la beta-alanina y la creatina. La primera amortigua la producción de lactato por su efecto amortiguador a nivel intracelular, mientras que la segunda aumenta la fuerza y la regeneración de la potencia explosiva.

A nivel profesional, muchos ciclistas y equipos utilizan estos suplementos, mientras que a nivel amateur, esta práctica está cada vez más extendida, tanto en el ciclismo de montaña y carretera como en el triatlón.

Beta-alanina para corredores


Cómo también ocurre en el ciclismo, este suplementación consigue aumentar los depósitos de carnosina intramuscular, para lograr a partir de ahí una mejora en la capacidad de resistencia.

En el mundo de las carreras, esta ayuda ergogénica se utiliza sola o combinada con la creatina. Al tomar estos suplementos, el atleta suele experimentar una sensación de mejoría que le lleva a mantener la máxima intensidad de ejercicio durante más tiempo, retrasando la fatiga acumulada causada por el lactato.

Las concentraciones medias de carnosina en los hombres por lo general son más altas que en las mujeres, y esto se debe al sistema hormonal del organismo. En cualquier caso, el principal factor que afecta a la concentración de carnosina muscular son las diferencias entre los distintos tipos de fibras musculares, siendo las de contracción rápida o tipo II las más ricas en carnosina. Así, los velocistas tienen una mayor concentración del péptido en el músculo esquelético que los atletas de resistencia y la población sedentaria.

corredor betaalanina

Deja un comentario